Desde su aparición en nuestros supermercados, los alimentos congelados han alterado nuestra forma de consumo. Sin duda son un gran avance para la sociedad, pues de ese modo, los alimentos perduran mucho más en el tiempo y es una medida para hacer frente al desperdicio de comida.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, al año se tiran alrededor de 1.3000 millones de toneladas de comida, es por eso por lo que comprar productos congelado puede ser una muy buena alternativa.

Pero existen ciertas medidas que debemos tomar antes de consumirlos. El momento de descongelar un producto, es muy importante para evitar cualquier alteración y poner en riesgo nuestra salud.

Es importante descongelar correctamente los alimentos, ya que cuando estos se congelan, ya que las bacterias que pudieran tener en su interior y que permanecen latentes mientras el alimento está congelado, podrían no eliminarse por completo si no lo descongelamos bien e intoxicarnos.

La manera idónea para descongelar los productos es con cierto tiempo previo (al menos 24h) en la nevera, para asegurar que la cadena de frío.

No obstante, si no disponemos de tiempo suficiente, es preferible cocinar los alimentos directamente asegurándonos que la cocción es elevada.

Otras medidas a tener en cuenta:

  • Si descongelamos carne, deberíamos hacerlo separada de cualquier otro producto para evitar la que se conoce como contaminación cruzada.
  • Descongelando en la nevera, la temperatura tendría que ser de 4 ºC y utilizar un plato o algún recipiente para que los líquidos que pueda soltar el producto en su descongelación, no caigan encima de otros productos frescos de la nevera.
  • Otra opción es descongelar con ayuda de agua fría, aunque si el producto no está cerrado herméticamente, el agua podría entrar en su interior, haciéndole perder sus propiedades.
  • Nunca volver a congelar un producto ya descongelado.
  • No descongelar productos a temperatura ambiente.

En Transport Fred somos conscientes de la extrema importancia que requieren los productos frescos y congelaos para su transporte, es por eso por lo que toda nuestra flota cuenta con las características óptimas para asegurar la cadena de frío y una perfecta conservación de los alimentos hasta que lleguen a su destino final.

Consulta todos nuestros servicios en transporte de productos frescos y congelados.